"Nada los Detuvo", el webinar que reunió a destacados emprendedores de la región y el país - C Mas
Inicio / Emprendimientos / «Nada los Detuvo», el webinar que reunió a destacados emprendedores de la región y el país
20 octubre, 2020

«Nada los Detuvo», el webinar que reunió a destacados emprendedores de la región y el país

En el marco del concurso de emprendimiento Nada Nos Detiene Biobío, la Universidad San Sebastián realizó este martes el webinar Nada los Detuvo, una instancia de conversación que reunió a la emprendedora tecnológica Barbarita Lara, al fundador de Wom, Kristopher Birgham, la fundadora de Baby Cu y reciente ganadora de Shark Tank Desafío Fedex, Daniela Cartes y el creador de las bolsas biodegradables Solubag, Roberto Astete.

En la instancia, cada expositor contó de sus inicios en el mundo emprendedor, sus dificultades y éxitos, traspasando valioso conocimiento y experiencia a la audiencia virtual reunida en torno al evento.

Tal es el caso de Barbarita Lara, quien recordó su infancia en Puerto Williams, donde desde niña se comenzó a familiarizar con los computadores, servidores y las tecnologías. Para la creadora del sistema S!E y embajadora corporativa de Samsung, la innovación colaborativa es fundamental para la creación de nuevas Startup. Prueba de ello, es que transformó su empresa Emercom, en un Hub de soluciones disruptivas que busca conectar a nuevos emprendedores, ayudándolos a crecer en la Industria 4.0. “Perfectamente podemos crear desarrollo local de hardware y software y no tener que importarlo de afuera”, señaló Barbarita.

Kristopher Birgham reside en Chile desde los 25 años y siempre se ha dedicado a las telecomunicaciones. Conoce de éxitos y fracasos. Emprendió en los 90 con los beepers, ya en el 2000 fue proveedor de Nextel, empresa que equivocó su camino y llegó a perder del orden de US$5 millones al mes en aquella época. Pero Kristopher comenzó a investigar las oportunidades que dejaba la afligida compañía y la compró, aún teniendo números rojos. Fue así como en la búsqueda de capital, se asoció con el grupo inglés Novator, con quienes logró revertir el escenario, creando la marca WOM. A la fecha han invertido cerca de US$1.000 millones en Chile. “Con buenos socias, capital y conocimiento, el cielo es el límite”, asegura Birgham.

Para Daniela Cartes, fundadora de Baby Cu, “la pandemia nos ayudó a repensar nuestro emprendimiento”, asegura la Diseñadora Industrial. Crearon mascarillas con fibra de cobre, de las telas que disponían para sábanas de bebé. Así ganaron el desafío Covid-19 del ministerio de Ciencias, que les permitió confeccionar este valioso elemento de protección personal para ser donado a los funcionarios de la salud. “Los sueños se cumplen siempre que trabajemos por ellos, siendo persistente, y sin importar cuantas veces te cierren las puertas”, dice la emprendedora.

Finalmente, el fundador de Solubag y egresado de la USS, Roberto Astete, se refirió a su emprendimiento que hoy suma ventas en todo el mundo. “Nuestra idea partió con la creación de un detergente en cápsula que se diluía al ponerlo en contacto con el agua”, recordó el emprendedor penquista. Sin embargo, su idea no tuvo apoyo público para continuar su desarrollo, por lo que ya teniendo el soporte y la materialidad, viajaron a Santiago a buscar los fondos para evolucionar esta idea. A las bolsas y packaging, se han sumado recientemente mascarillas e insumos médicos con las propiedades de Solubag. La empresa, está abriendo operaciones en África, gracias al apoyo que entregan los gobiernos de ese continente.

Mira el programa completo «Nada los Detuvo».

Posted on: Oct 20, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );