Universidad de Concepción liderará Consorcio Hídrico para la macrozona centro – sur de Chile impulsado por Corfo – C Mas
Inicio / Innovación / Universidad de Concepción liderará Consorcio Hídrico para la macrozona centro – sur de Chile impulsado por Corfo
16 noviembre, 2020

Universidad de Concepción liderará Consorcio Hídrico para la macrozona centro – sur de Chile impulsado por Corfo

El proyecto liderado por la Universidad de Concepción, denominado “Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O”, resultó ser el ganador de la convocatoria de Corfo para desarrollar el Consorcio de Gestión de Recursos Hídricos en la Macrozona Centro – Sur de Chile e incentivar el desarrollo y transferencia de tecnologías que contribuyan a cerrar las brechas de gestión hídrica en las regiones Metropolitana, O´Higgins, Maule y Ñuble. 

“Actualmente Chile se encuentra en un nivel de alto estrés hídrico, y desde el Gobierno estamos haciendo esfuerzos desde distintos frentes. Con esta convocatoria, desde Corfo, buscamos el desarrollo de una gestión integrada que contemple la seguridad de estos recursos para la comunidad urbana y rural, para el sector productivo, el sector sanitario y en el ámbito ambiental, incluyendo nuevas tecnologías y acercamiento con las comunidades usuarias del agua”, destaca Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo. 

La iniciativa, ganadora entre las cuatro propuestas recibidas por Corfo, cuenta además con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el UCDavis Chile Life Science Innovation Center, y las facultades de las Universidades de Chile, Bernardo O`Higgins y Diego Portales.  

“Nuestro primer objetivo será poner en marcha y posicionar al consorcio como un referente en cuanto a la transferencia de tecnología y conocimiento en el ámbito de eficiencia, sustentabilidad y seguridad hídrica con un enfoque territorial en la macrozona Centro-Sur de Chile.  Con este fin, se desarrollará una cartera de proyectos orientado al desarrollo de soluciones tecnológicas en temáticas de gestión eficiente de los recursos hídricos como una manera de hacer frente a los desafiìos que imponen los efectos del cambio climaìtico, la variabilidad climática y los eventos extremos como la sequía”, destaca Octavio Lagos, director del “Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O”. 

El Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O recibirá un aporte de $2 mil millones por parte de Corfo, a un plazo de cinco años —que corresponde al 50% del costo total, ya que la otra parte será financiada por el sector privado— para desarrollar el proyecto. 

La Macrozona Centro-Sur de Chile es un territorio que desarrolla parte importante de la agricultura a nivel nacional, principalmente asociada a la exportacioìn frutiìcola y vitiviniìcola, por lo que los recursos hídricos son estratégicos para su desarrollo. En esa línea, CoTH2O será clave para disponer de iniciativas de largo plazo para mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los recursos hídricos para enfrentar de manera segura la escasez de agua asociados a la variabilidad y el cambio climático. 

“La implementación de este consorcio significará una importante contribución al desarrollo económico de nuestra región, ya que permitirá desarrollar proyectos, generar alianzas y trabajar coordinadamente en uno de los obstáculos más importantes para la agricultura en nuestro territorio, como es la gestión del agua. La propuesta seleccionada da cuenta además del tremendo potencial que las universidades alojadas en Ñuble tienen para aportar en la búsqueda de soluciones a problemáticas locales y nacionales”, señala el director regional de Corfo en Ñuble, Daniel Sepúlveda. 



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Nov 16, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );