Investigador penquista del Centro de Modelamiento Matemático integrará grupo de estudio ANID – C Mas
Inicio / I+D / Investigador penquista del Centro de Modelamiento Matemático integrará grupo de estudio ANID
16 diciembre, 2020

Investigador penquista del Centro de Modelamiento Matemático integrará grupo de estudio ANID

El Grupo de Estudios en Matemáticas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, es un comité conformado por académicos de diversas casas de estudio del país y que, entre otras funciones, tiene como objetivo asesorar a los comités superiores de la entidad en la evaluación de los proyectos de investigación postulados a financiamiento, específicamente en esta área del conocimiento, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, en líneas como Iniciación, Postdoctorado y Regular. 

En este selecto comité participa como miembro permanente el investigador del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, UBB, David Mora; hace algunas semanas, se integró la investigadora del Departamento de Física y Matemática Aplicadas de la U. Católica de la Santísima Concepción, UCSC, Jéssika Camaño; y, recientemente fue invitado a participar en la misma instancia científica el académico UBB Ricardo Oyarzúa.

Todos ellos, investigadores asociados externos del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la U. de Chile, e integrantes del Grupo de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, AN de EDPs, conformado por académicos/as de las tres principales universidades de la birregión Biobío-Ñuble.  

Oyarzúa es Ingeniero Civil Matemático y Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, UdeC, y actualmente se desempeña como Director del Programa de Doctorado en Matemática del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la UBB, a la que se incorporó en 2011, tras una estadía de postdoctorado en la University of Columbia, Canadá.  

“Ciertamente, ser invitado a participar en grupos de decisión a nivel nacional es un reconocimiento al trabajo que he realizado en los diez años que llevo como académico. La invitación la tomo con mucha responsabilidad, y haré todo lo posible para realizar un trabajo a la altura”, destaca el especialista en AN de EDPs, y detalla que “la invitación se enmarca en el contexto de la evaluación de los proyectos FONDECYT de postdoctorado 2021. Básicamente mi función será administrar el proceso de evaluación de algunos proyectos, afines a mi área, del presente concurso”. 

Por otra parte, Oyarzúa afirma que “es importante destacar que el Departamento de Matemática de la UBB ha ganado una connotación importante a nivel nacional durante los últimos años. Recientemente el área de Matemática de la UBB se posicionó por primera vez en el último ranking de Shanghai, y a esto se suma que David Mora y yo estamos participando en instancias relevantes a nivel nacional, como el grupo de estudios de Fondecyt y el Comité del Área de Matemática y Estadística de la Comisión Nacional de Acreditación”.  

En este sentido, el científico destaca que “lo que ciertamente más me enorgullece es que ambos somos partes del Grupo de Investigación en Métodos Numéricos y Aplicaciones, Gimnap, de la UBB, un grupo que se formó bajo el alero del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI2MA, el cual alberga uno de los grupos de investigadores en Matemática Aplicada, y en particular en Análisis Numérico, más importantes de Latinoamérica”. 



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Dic 16, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );