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28 diciembre, 2020

De Biobío al mundo: el potencial de la internacionalización, por Macarena Vera Messer

El Banco Central destaca que el futuro de la región latinoamericana está en tener emprendedores de alto impacto, motivados por la necesidad y falta de mejores oportunidades laborales, indicando que 1 de cada 3 trabajadores en América Latina es autónomo. Un emprendedor de alto impacto exitoso es aquel que transforma las ideas en empresas comerciales rentables, que poseen un potencial de escalabilidad e internacionalización que le permite posicionarse en los mercados ajenos al local a través de la innovación y la tecnología.

Los desafíos y oportunidades que ha traído consigo la pandemia de la Covid-19, han dejado en evidencia una respuesta clara: existe un potencial innegable para generar ideas innovadoras, alineadas a las exigencias del comercio actual propias de la cuarta revolución industrial.

Ahora, llevémoslo a la práctica a través de un ejemplo con bajada local. Chile es principal productor de cobre del mundo y por lo tanto posee una cartera de emprendedores tecnológicos que presentan soluciones a las mineras entregando desarrollo e innovación para aumentar valor o disminuir costos. Como país, tenemos mucho conocimiento en industrias tradicionales como la pesca, minería, agricultura y eso nos permite innovar en los procesos productivos y entregar soluciones a problemáticas que después puedan escalarse y globalizarse. El desafío entonces, es aprender que innovar no solo es generar algo nuevo, sino agregar valor a las industrias tradicionales basadas en materias primas a través de la tecnología.

En tiempos como los actuales, donde la globalización ha acelerado a pasos agigantados la cooperación y desarrollo entre países para potenciar la economía y los bloques comerciales dominan el panorama, es de suma importancia que aprendamos a converger en las divergencias, potenciando desde el Biobío hacia Chile y el resto de Latinoamérica, el valor agregado de nuestra región.

El desafío es aprender que innovar no solo es generar algo nuevo, sino agregar valor a las industrias tradicionales a través de la tecnología.

Y el potencial no solo está en lo tradicional. Las industrias creativas o la Economía Naranja se definen como las actividades que tienen su origen en la creatividad, las habilidades individuales y el talento, y tienen el potencial de crear riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual. Entre ellas encontramos el diseño, el cine, la moda, la arquitectura y la literatura, entre otros.

A 2019, la región ya era responsable de 87 mil millones de exportaciones creativas mundiales, que corresponde al 14% del total mundial y según el Banco Mundial, todas las economías latinoamericanas tienen un 7% de emprendedores dinámicos, es decir, asociados a modelos de negocios tecnológicos o innovación.

Como Corfo, trabajamos arduamente en pos de preparar a las empresas para ser más competitivas y poner a su disposición herramientas que les permitan ampliar sus conocimientos y posicionarse en las cadenas globales de valor. La región del Biobío, apalanca una gran cantidad de recursos a nivel nacional para potenciar a nuestros emprendedores, con el objetivo principal de robustecer el ecosistema empresarial para permitirles a nuestros estudiantes, trabajadores, emprendedores y emprendedoras optar a más y mejores oportunidades.

Aún ante las difíciles circunstancias que la contingencia actual nos ha enfrentado, nuestra región está avanzando a paso firme, hacia un futuro en el que Biobío y sus emprendedores, consoliden su participación en mercados internacionales.

Macarena Vera Messer, Directora Corfo Biobío

Posted on: Dic 28, 2020

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