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22 febrero, 2021

6 aspectos de negocio que fortalecerán el trabajo físico y remoto este 2021

A pesar de la incertidumbre y el impacto que ha ocasionado la pandemia en muchos aspectos, destacó la velocidad a la que la tecnología puede responder a las interrupciones y la importancia crítica de una infraestructura altamente resistente y escalable a nivel mundial para mantener el mundo en funcionamiento.

Es probable que la comprensión de la “normalidad” tras el Covid-19 sea uno de los temas más frecuentes, sin embargo, tendrá muchas interpretaciones e impactos diferentes para cada sector de la economía, para los gobiernos y para la sociedad en general.

Gracias a las experiencias vividas en el último año, Cisco logró identificar algunos denominadores comunes que cada vez tomarán más fuerza este año:

1. El mix entre el mundo físico y virtual. Este es un aspecto que ya convivía antes de la crisis sanitaria. El comercio electrónico ya estaba consumiendo visiblemente las ventas de las tiendas físicas, pero el COVID-19 lo ha acelerado todo.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, el comercio online se triplicó durante la pandemia. En el año 2019 las ventas por e-Commerce aumentaron un 25% respecto al año anterior y proyectaban un crecimiento para 2020 de entre 15% a 25%. Sin embargo, al mes de mayo ya alzaba un crecimiento de 214% en el país.

Asimismo, el estudio “Efectos, respuestas y necesidades de las empresas chilenas frente a la pandemia COVID-19 en Chile 2020” realizado por CORFO reveló que un 37% de las empresas evaluadas incrementó en gran medida el uso de sitios web y/o redes sociales.

Esto muestra que las empresas que quieran seguir siendo competitivas encontrarán formas de tener servicios en línea, y habrá mejoras en los sistemas de logística y entrega. Aquellos con estrategias sofisticadas en línea buscarán nuevas formas de mejorar la experiencia.

2. La atención remota se disparará. La atención remota, la telemedicina y las consultas virtuales revolucionaron en 2020 la atención médica. Pero el cuidado remoto se extiende a muchos otros aspectos de nuestras vidas. 

Para los centros de contacto, cambiar una función muy basada en la oficina para que sea una operación remota ha dado, en algunos casos, resultados sorprendentes. Un ejecutivo bancario declaró un aumento del 40% en la productividad del personal de servicio al cliente remoto, y dijo que regresar al centro de contacto físico puede no ser una opción.

3. Debe fortalecerse la infraestructura digital. Los niveles de tráfico de la red que se preveía alcanzar en dos años llegaron casi de la noche a la mañana; lo que solían ser horas de uso ‘pico’ ahora es estándar durante la mayor parte del día. Los proveedores de servicios y las empresas de tecnología, incluida Cisco, actuaron rápidamente para crear capacidad adicional y garantizar que las redes sigan funcionando.

Para el futuro, una cosa es segura: la necesidad de conectividad crecerá al igual que la dependencia de las empresas en la nube y las soluciones de software como servicio (SaaS). A medida que avanzamos, la inteligencia artificial (IA) ayudará a automatizar operaciones de red complejas, aumentando la eficiencia y permitiendo arquitecturas de red más ágiles.

4. Educar al usuario en el uso de plataformas digitales. Con el rápido crecimiento digital y trabajo remoto, también es necesario enseñar al usuario cómo utilizar las distintas plataformas y entregarle nuevas habilidades digitales. Para esto es fundamental contar con plataformas enfocadas en el aprendizaje digital y dirigidas a ofrecer acceso instantáneo del usuario a las capacitaciones, materiales del curso y recursos de preparación de exámenes.

Este método permite al usuario tener su propio entorno de aprendizaje personalizado y tener fácil acceso al contenido necesario para desenvolverse en un área, cuando quiera y de la forma en que lo desee. De esta manera se fomenta el interés por aprender y aplicar las técnicas aprendidas.

5. La ciberseguridad es la clave. Si bien el coronavirus no ha provocado un aumento significativo de los delitos cibernéticos, si ha sido utilizado como tema dentro de los ataques cibernéticos para parecer más creíbles.

Las organizaciones deben estar aún más atentas. Entre los aprendizajes que deja la pandemia sin duda está la relevancia de proteger las redes, y ya no estamos hablando solo del entorno empresarial sino del hogar de los colaboradores. Es imperativo que las redes tengan una ciberseguridad sólida incorporada en su diseño.

6. Mayor dependencia de los datos, la automatización y los robots. Los robots no son susceptibles a los virus, al menos no a los humanos. Ya sea que se utilicen para entregar comestibles, tomar medidas vitales en un sistema de atención médica o mantener una fábrica en funcionamiento, las organizaciones se dan cuenta de cómo los robots podrían apoyarnos hoy y desempeñar un papel importante en un mundo posterior al COVID-19.

Pero quizás lo más importante es que las lecciones aprendidas de esta experiencia informarán cómo monitoreamos y respondemos a futuras pandemias utilizando Internet de las cosas (IoT) y big data.

Hemos aprendido mucho en poco tiempo, lo cual, trabajando juntos, informará nuestra planificación para la próxima normalidad. Sin embargo, es importante recordar que incluso antes de COVID-19 vivíamos en una era de transformación rápida y acelerada, y que nuestra idea de lo ‘normal’ siempre evolucionará.



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Posted on: Feb 22, 2021

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