Estudiantes del Doctorado de la Facultad de Ciencias UCSC obtienen becas ANID – C Mas
Inicio / I+D / Estudiantes del Doctorado de la Facultad de Ciencias UCSC obtienen becas ANID
9 marzo, 2021

Estudiantes del Doctorado de la Facultad de Ciencias UCSC obtienen becas ANID

En total fueron tres los estudiantes del Doctorado en Ciencias con mención de Biodiversidad y Biorecursos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) que se adjudicaron la beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de los estudiantes Shirley Alquiriche Rojas (Colombia) y Patricio Torres Ramírez (Chile), ambos de la cohorte 2021, y Marcos Ferrú González (Chile), perteneciente a la cohorte 2020.

Cabe señalar que todos los postulantes tuvieron el apoyo de varios académicos a la hora de postular a la beca ANID, a través de un taller de acompañamiento para organizar los datos requeridos. “Es muy positivo que estudiantes nuestros ganen becas y no solamente de la nueva cohorte. Eso incentiva a que otros estudiantes que no obtuvieron el reconocimiento este año se preparen para obtenerlo en una segunda oportunidad. Además, es positivo para el programa ya que demuestra que tenemos estudiantes competitivos en esa instancia”, señala el Dr. Patricio Camus, académico y Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias UCSC, quien fue el encargado de conducir el taller.

El taller que apoya a los estudiantes en el proceso de postulación, es una instancia que se realiza ya por tercera vez consecutiva en el Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, aunque esta versión debió ser enteramente virtual debido a la situación de pandemia. Su importancia radica en brindar el apoyo necesario para guiar a los estudiantes que postulan, tanto nacionales como extranjeros, para saber qué documentos presentar, dentro de los que destacan una carta de intención y otros documentos formales.

En esta oportunidad el taller contó con varios apoyos institucionales como la Dirección de Postgrado y DARA, y en especial de la Facultad de Ciencias UCSC a través de la Jefa de Programa Dra. Laura Azócar, profesores del Programa que participaron en parte de las sesiones Dra. Florence Tellier y el Dr. Mario George-Nascimento y la Secretaría de Postgrado Mabel Marcó, que tuvo un rol crucial en la coordinación online de las actividades.

El Doctorado aprovecha así la experiencia de sus académicos, en particular si han participado en el panel científico de ANID a cargo de evaluar las postulaciones en el área del Programa. En este caso, el Dr. Camus por varios años integró y coordinó la versión previa de dicho panel (Comité de Expertos Biología 1 de CONICYT), y condujo la restructuración y ampliación que llevó a su versión actual (Comité de Ecología y Ciencias Naturales), incorporando también al Dr. George-Nascimento, quien hasta hoy continúa actuando como evaluador de becas ANID.

Según indica el Dr. Camus: “Este taller se efectúa en dos etapas con varias sesiones cada una. La primera consiste en una capacitación para conocer tanto el proceso como el sistema online de postulación a las becas ANID, y tiene dos grandes focos: uno centrado en las bases y procedimientos del concurso, así como en los requisitos y documentos formales para postular, y otro centrado en los componentes y criterios involucrados en la evaluación”.

También destaca que: “Lo anterior es muy importante sobre todo en el caso de los postulantes extranjeros, quienes no están familiarizados con el sistema académico chileno, donde incluso muchos términos y conceptos que usamos habitualmente pueden ser una complejidad para quien recibió su formación en otro país. Por otra parte, y gracias a la gestión de la Dirección de Postgrado UCSC, este año los postulantes tuvieron el beneficio adicional de asistir a una charla de orientación dictada a nuestra universidad por ejecutivos de la Subdirección de Capital Humano de la ANID, quienes además de cubrir en detalle los aspectos relevantes del proceso de postulación, resolvieron muchas dudas e inquietudes tanto de los postulantes como de nosotros mismos”.

“La segunda etapa del taller es personalizada, y se centra en aspectos científicos y estratégicos relacionados especialmente con los planteamientos académicos que cada postulante debe desarrollar en su carta de intención”, señala el Dr. Camus, enfatizando la importancia de enfocar adecuadamente una postulación de acuerdo a la motivación y claridad de intereses para ingresar a este doctorado, y a la forma de proyectar a futuro la formación recibida.

Un positivo resultado del proceso de postulación a este taller, que ya se ha realizado en tres oportunidades y con ello, evidencia lo importante de su implementación.  “Tuvimos estudiantes que se adjudicaron becas, lo que es muy positivo. Ellos aseguran sus cuatro años de doctorado con un bienestar que les permite dedicarse a este programa y enfocarse en él. Esto es un reconocimiento a ellos, al programa y esperamos que siga mejorando con el tiempo”, finaliza el Dr. Patricio Camus.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Mar 09, 2021

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );