Estudiante de Doctorado en Ciencias UCSC se adjudica fondo de innovación – C Mas
Inicio / Innovación / Estudiante de Doctorado en Ciencias UCSC se adjudica fondo de innovación
16 marzo, 2021

Estudiante de Doctorado en Ciencias UCSC se adjudica fondo de innovación

El estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, Daniel Sandoval, se adjudicó el Fondo de apoyo a la realización de actividad final de grado de Investigación aplicada e Innovación para estudiantes de postgrado, reconocimiento otorgado por la Dirección de Innovación y Postgrados UCSC y que beneficiará la etapa final de la tesis que actualmente está realizando.

El objetivo del fondo es apoyar el trabajo de estudiantes, cuyo resultado esté vinculado a la innovación. De este modo, Daniel Sandoval postuló con su tesis titulada: “Evaluación fisicoquímica y toxicológica de extracto ceroso de la corteza de Pinus radiata D. Don con potencial cosmético” y cuenta con el apoyo de los académicos Dra. Daniela Morales y Dr. Matías Hepp.

El apoyo otorgado por este fondo es beneficioso para la etapa final de la tesis de Daniel Sandoval, quién utilizará estos recursos en análisis de muestras para su investigación. “Considerando el contexto de pandemia, no ha sido fácil trabajar en el laboratorio ni avanzar en algunos aspectos de la tesis. Esto brinda la posibilidad de tercerizar algunas actividades a otros centros de investigación, que están funcionando normalmente. Además de concretar resultados necesarios para la tesis”, sostiene Daniel Sandoval acerca de sus impresiones al obtener este reconocimiento.

La tesis propone la obtención de cera proveniente de la corteza de Pino Radiata para la elaboración de cosméticos. Frente a la importancia del proyecto, Daniel Sandoval declara: “La tesis evalúa el rendimiento, qué combinación de componentes es más apropiado para extraer más cera y finalmente, el resultado de eso, son distintas ceras a partir de distintos tratamientos extractivos”. Esto contribuye al conocimiento que se tiene en las estrategias extractivas de sustancias de baja polaridad.

Luego, se realiza un análisis físico, evaluando características de las ceras como la densidad, viscosidad, el punto de fusión y la solubilidad de medios de cultivos. Finalmente, también considera características químicas. Después de la extracción y sus características, se evalúa la toxicidad de la cera. “Evaluamos mediante ensayos con células. Cultivamos células humanas y diseñamos medios de cultivos con la presencia de ceras extraídas desde la corteza del Pino Radiata. Con ensayos estandarizados, probamos cómo estas células son afectadas por la presencia de estas ceras”, afirma Daniel Sandoval.

Sobre los resultados, se determina que las células sufren menos toxicidad con la cera de Pino Radiata que con la vaselina, que es el ingrediente cosmético utilizado masivamente. “Con los resultados de la investigación, se está abarcando no solamente a la industria cosmética, sino también al desarrollo de materiales avanzados. Se está configurando el concepto de biorefinería de la corteza, donde se aprovecha al máximo con distintos procesos fisicoquímicos, la utilización de un residuo proveniente de la industria”, finaliza Daniel Sandoval.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Mar 16, 2021

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );